El equipo de Data Science
Cuando pensamos, como organización, en adquirir la competencia Data Science, tenemos que pensar en un equipo multidisciplinar. Esta competencia puede incluir gran número de conocimientos, habilidades y actitudes; y no podemos pedir a todas las personas que las posean todas.
En un equipo de Data Science podemos distinguir 3 roles principales:
El primero es el ingeniero de datos (Data Engineer).
Se trata de las personas que se encargarán de la infraestructura hardware y software que permita almacenar y gestionar los datos sobre los que trabajará el equipo, así como de implementar los productos de datos, las aplicaciones que serán puestas en producción basadas en los modelos y prototipos de los data scientist. Por lo tanto, deben tener habilidades tanto de administración de sistemas como de bases de datos e ingeniería software.
Los científicos de datos (data scientists), por su parte, se ocuparán del análisis de los datos según los problemas o preguntas que la organización quiera resolver o responder. Realizarán experimentos sobre ellos, crearán modelos y visualizaciones de los mismos y comunicarán los resultados al data manager, a los ingenieros de datos y a otras personas de la organización.
El tercer rol clave es el data science manager, que se asegura de la coordinación del equipo y la realización de las tareas. También se ocupa de la propia construcción del equipo Data Science y de actuar como interfaz de comunicación hacia el resto de la organización.
Por supuesto, hemos de tener en cuenta también a todas las personas de la organización que interactuarán de una otra forma con nuestro equipo Data Science.